Instituto Nuestra Señora de las Gracias

El Instituto Nuestra Señora de las Gracias ofrece servicios educativos en la modalidad de educación común en tres niveles: jardín de infantes, nivel primario y nivel secundario. Se encuentra ubicado en el barrio de Villa Soldati, perteneciente a la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires. Es una institución educativa con orientación en los valores de la religión Católica y el franciscanismo. Como infraestructura religiosa, el establecimiento cuenta con una iglesia, la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias. La institución se encuentra relacionada a la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Orden de Frailes menores Conventuales.

El nivel secundario otorga el título de Bachiller con dos posibles orientaciones:
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Economía y Administración (RMEGC 321/15; 1189/15)

En cuanto a infraestructura, el I.N.S.G.cuenta con Biblioteca, Sala de Informática, Salón de usos Múltiples, Salón de actos. La institución cuenta con servicio de Orientación Psicopedagógica. Por otro lado, el I.N.S.G. realiza actividades artísticas y promueve en su alumnado los siguientes proyectos relacionados:

  • Artes plásticas
  • Música
  • Taller de Teatro (4°)
  • Taller de Cine (5°)

2400

m2

11

Aulas

43

Docentes

400

Alumnos

Secretaría

HORARIO: lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Tel.: 4892 8269

consultaslasgraciasnm@gmail.com

Administracion

Atención presencial (ASPRO): lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Tel.: 4892 8269

institutolasgraciasadm@gmail.com

Actividades extraprogramáticas

Campamentos, convivencias, talleres

Inscripciones 2022

Para primer año nivel medio

Breve historia del Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora de las Gracias

La incorporación de la Educación de Nivel Medio por parte del Instituto Nuestra Señora de las Gracias respondió a una demanda barrial-institucional: el nivel primario (inaugurado en 1949), el cual ya contaba con una historia de 40 años, comenzó a advertir una baja en la matrícula debido a que las familias de los alumnos buscaban ofertas educativas con integración entre primaria y secundaria. Ante dicha situación, el 15 de marzo del año 1999 se dio inicio al nivel secundario con dos primeros años (A y B) y una matrícula de 76 alumnos, la mayoría procedente del primario. Con el correr de los años, se ha consolidado una matrícula que en el presente es de alrededor de 400 alumnos, con tres primeros años, dos segundos, dos terceros, dos cuartos y dos quintos años. En sus más de 20 años de historia, el Instituto Nuestra Señora de las Gracias sigue creciendo y erriqueciéndose con la Comunidad que lo conforma: Los Frailes Franciscanos que la guian y acompañan, los docentes, los estudiantes y las familias que año tras año dejan su huella indeleble en este hermoso proyecto.

Misión - Visión

Nuestra institución, sustentando el carisma franciscano, promueve la educación integral del educando, lo cual implica "Educar en Valores" orientando esa formación a la luz del Evangelio y brindando las herramientas que le permitan al alumno adecuarse a los permanentes cambios que atraviesan en el presente escenario social. A través de valores como la fraternidad, la justicia, la paz y la salvaguarda de la Creación, San Francisco de Asís es el gran “mediador”que nos ilumina en el camino hacia una cultura de paz, de reconciliación, de solidaridad y de fraternidad en “sintonía” con lo creado. Desde estas miradas, es que establecemos los fines institucionales asumidos desde un compromiso mancomunado entre el hogar y la escuela. A saber:

  • Fin espiritual: formación en la fe desde la perspectiva comunitario-vivencial, asumiendo los valores de la espiritualidad franciscana.
  • Fin intelectual: desarrollo de las capacidades que permiten propiciar estructuras mentales propias y flexibles en cuanto a la apertura hacia los valores universales de la cultura.
  • Fin social: preparación para la participación activa en la sociedad con disposición permanente hacia el ejercicio de prácticas que favorecen a la sana convivencia. Estamos convencidos que la labor educativa es una labor de conjunto en la que todos los que intervienen juegan un papel importante desde su función específica. Así se cimenta la comunidad educativa integrada por los religiosos, personal docente en general, personal administrativo, personal de maestranza, alumnos y padres. Comunidad que se desarrolla sobre la base del diálogo abierto, la comunicación fluida y las acciones que manifiesten coherencia entre el decir y el hacer.